social facebook  social twitter  social youtube  social insta  publicidad2022 r1 c1 publicidad2022 r1 c2 publicidad2022 r1 c3 publicidad2022 r1 c4 publicidad2022 r1 c5 publicidad2022 r1 c6

Club Atlético Talleres

Historiales: Talleres - San Telmo

Talleres y San Telmo se enfrentaron por primera vez hace 94 años: desde 1924 hasta la actualidad, los encuentros entre albirrojos y candomberos han marcado momentos importantes en la vida de ambas instituciones. Compartimos hechos salientes e inéditos del historial.

 

Talleres y San Telmo se enfrentaron por primera vez en abril de 1924. Repasamos con una investigación inédita los pormenores de los primeros encuentros.La fotografía corresponde al equipo de ese año.

 

Los partidos de 1924

Talleres y San Telmo militaban en 1924 en la división intermedia de la Asociación Amateurs. Ambos formaban parte de la zona “B” junto a Almagro Central, Charley, Deportivo Lomas, Estudiantes de Bernal, Gimnasia y Esgrima de Lanús, Honor y Patria de Bernal, Sportivo Alsina, Sud América y Wilde. De todos los mencionados –a excepción de Talleres y San Telmo- ninguno en la actualidad participa de los certámenes oficiales de la A.F.A

El viejo campo de juego de Lisandro Méndez y Lituania fue el escenario del primer match. San Telmo venció 2 a 0 a Talleres el domingo 20 de abril, en un cotejo que comenzó a las 15:00 hs. El periódico local “La Idea”, comentó en su edición del sábado 26 de abril: “Este bravo match efectuado el último domingo en el field de Talleres, congregó una crecida cantidad de público que siguió con interés todas las incidencias del juego, aplaudiendo entusiastamente todas las jugadas bonitas. Como pudimos apreciar, fue un partido interesante bajo todo punto de vista. El cuadro de Talleres actuó correctamente, salvo algunos hombres que no respondieron a sus antecedentes.

El equipo; Isola: Moneta y Serramía: Ferrari, Pedroni y Ferracutti: Dulce, Caeiro, González, Viegas y Galíndez.

Para los últimos tres tenemos aplausos, especialmente para Gustavo González, el jugador más completo con que cuenta Talleres. En el partido del domingo tuvo un gesto simpático al felicitar a los jugadores de San Telmo que marcaron los goles. Todo un sportsman, difícil de encontrar en esta época de corrupción footbalistica. San Telmo es el cuadro llamado a ser campeón de zona en la división intermedia, pues al vencer a Talleres 2 a 0, demostró ser un conjunto aguerrido, disciplinado y con un entusiasmo a prueba.

La revancha adquirió ribetes trascendentales para la posición final en la zona “B”, ya que el ganador de la misma, enfrentaría a Excursionistas, vencedor de la zona “A”, en la final por el ascenso a la Primera División.

Ubicado en Azopardo y Garay de la ciudad de Buenos Aires, el viejo estadio de San Telmo recibió la visita del elenco de Escalada. Con la victoria que Talleres obtuvo el domingo 19 de octubre, con gol de Rogelio Minondo, el equipo albirrojo alcanzó los 37 puntos, dos unidades mas que los candomberos y accedió al derecho a jugar la final por el ascenso a la máxima categoría por segundo año consecutivo. Asi lo describió el Periódico “La Idea” en su publicación del sábado 25 de octubre.

“Día de francas emociones fue el pasado domingo para la falange entusiasta de partidarios del Talleres F.C. El día, propicio para la práctica del deporte, con el incentivo de la gran expectativa que había despertado el encuentro, fueron causas para que una crecida muchedumbre concurriera al field que San Telmo posee en la Dársena Sud. A las 15:30 el juez Nápoli dio la pitada inicial.

El equipo; Iturrioz: Ferrari y Devoto: Ferracutti, Moneta y Serramía: Gurrutchague, Viegas, Dolce, Minondo y Perinetti.

Luego de unos instantes de nerviosa indecisión, Talleres ataca decididamente y con insistencia la valla de los locales, mediante ataques bien llevados especialmente por el ala izquierda constituida por Perinetti y Minondo.(…) Se suceden los ataques sin interrupción sobre la misma valla, salvo contadas escapadas de los forwards locales, hasta que se produjo lo previsto, dado lo insistente del asedio: transcurrían 20 minutos de juego, cuando Minondo aprovechó un buen pase de Viegas y con un fortísimo shot logró marcar el primer y único goal de la tarde. El tanto, obtenido en forma tan brillante dio motivo a una gran salva de aplausos y exclamaciones aprobatorias de los parciales de Talleres que no cabían en sí de su gozo. Prevaleciendo las características enunciadas, terminó el primer tiempo.

El segundo fue la antítesis del primero: San Telmo reaccionó en forma sorprendente y puso en serios aprietos las posiciones de Talleres, pero sin que el resultado fuera modificado. La terminación del encuentro, fue un alivio grande para muchos. El extraordinario publico partidario del vencedor, espero la salida de los jugadores y se organizó una manifestación , llevando en andas a Iturrioz y a Minondo: llegados a la estación del F.C.S se ubicaron los manifestantes en el tren de las 18:06, quienes llegados a Escalada formaron de nuevo la columna y continuaron en la misma manera hasta la esquina de las calles Pavón y Emilio Mitre ( actuales Yrigoyen y Beltrán), dando continua vivas al Talleres F.C. fue un acto espontáneo y sencillo que puso de manifiesto las grandes simpatías con que cuenta nuestra primera institución deportiva local.

Pero el final fue con incidentes y mereció un apartado especial en dicha publicación, titulándolo “El escándalo” “Cuando todo hacía prever que nada ocurriría en el field, después del match Talleres y San Telmo, una banda de forajidos de comité (sabido es de que comité, de la parroquia de San Telmo), saltaron al campo de juego y atacaron cobardemente a los jugadores de Talleres a trompadas y garrotazos, lesionando a varios de ellos. En unos instantes, el “potrero” de San Telmo, se convirtió en un campo de Agramante, donde los matones, amparados por la policía, que se mostró parcial en todo momento, hacían de las suyas, llegando a inferir una puñalada a Ravizza, back de Racing y ex vecino de nuestra localidad por el hecho de haber salido en defensa de su hermano mayor y ante el ataque de unos diez fanáticos le ocasionaron deformaciones en el rostro, sin que la policía detuviera ni a uno solo de los atacantes.”

 

La final del 25

Talleres y San Telmo ganaron sus respectivas zonas y llegaron a la final por el ascenso a Primera. Este testimonio fue publicado por el diario "La Acción", el 26 de Noviembre de 1925. El desaparecido periódico, cuenta la enorme expectativa que había despertado la final .Luego de las dos frustraciones por las finales perdidas en 1923 y 1924, el pueblo de Escalada, podía gritar Campeón. Talleres formó con Luis Devoto; Carlos Pedroni y José Ravizza; Olegario Viegas, José Moneta y Enrique Serramía; Ricardo García Bianchi, Adolfo López, Carlos González, Diego Artigas y Juan Nelusco Perinetti (Capitán)

El gran match por el ascenso a primera división fue presenciado por más de 15.000 aficionados. En concepto de entradas se recaudaron 9.000 pesos. Enorme fue la cantidad de espectadores que acudió a presenciar el gran match que por la final del ascenso a primera división, disputaron los cuadros de intermedia de los populares clubs Talleres y San Telmo. Se justificaba la expectativa despertada por el sensacional encuentro. Todos los diarios, sin excepción, en sus ediciones de ayer y hoy destacaron la trascendencia de la lucha y con sus juicios contribuyeron a provocar el interés de los aficionados. Era imponente el espectáculo que ofrecía el field de San Lorenzo de Almagro. No se advertía un claro por ninguna parte. Todo se hallaba totalmente colmado. Más de 15.000 personas presenciaron la lucha.En la calle, como consecuencia de haberse suspendido la venta de entradas, quedaron sin poder presenciar el partido unas 3.000 personas.

En esa tarde noche de bañada de gloria, los hinchas del tallarín se trasladaron en gran número hasta el viejo gasómetro y celebraron la vuelta olímpica del campeón en el barrio de Boedo, para luego retornar en caravana al barrio de Escalada, llegando hasta el viejo bar Asprea, donde prosiguieron los festejos que culminaron en la vieja casilla (iluminada para la ocasión) de la cancha de Talleres.

 

Historial Talleres- San Telmo

Extraordinaria paridad demuestra el historial entre ambas instituciones: la estadística indica que Talleres y San Telmo jugaron 71 encuentros, con mínima ventaja para el albirrojo. Talleres acumula 26 triunfos, 21 empates y 24 derrotas. Ha marcado 78 goles y le convirtieron en 90 ocasiones. Como local, y sobre 33 partidos, Talleres triunfó en 15 ocasiones, igualó en 11 oportunidades y perdió 8 encuentros. Hizo 43 goles y sufrió 33 caídas de su valla. Como visitante, el albirrojo disputó 35 cotejos: ganó 10 partidos, igualó 10 encuentros y perdió 15 veces. Hizo 33 goles y vencieron su valla en 55 oportunidades.

Para completar el historial, es necesario mencionar que hubo dos encuentros en cancha neutral, cuyo saldo fue de una derrota, y una victoria, con dos goles a favor y dos tantos en contra. Además, en 1957, Talleres que había caído 2-4, ganó los puntos con el resultado de 1-0 y en 2006 ambos equipos perdieron los puntos por incidentes.

-Entre los futbolistas que pasaron por ambas entidades en la historia debemos mencionar a Sebastián Abeledo, Fernando Fayart, José Yudica, Jorge Gissi, Hugo Alves, Edgardo Comini, Sebastián Ferreira, Brian Fuentes, Carlos Berlingeri, Carlos Vanrell, Sergio Lara, Julio Bernardez, Marcos Giménez, Cristian Leiva, Omar Castro Villasenín, Damián Castellanos, Luis Bottalico, Juan José Deibe, Juan Gambandé, Marcelo Di Lauro,Nicolás Pizarro y Alejandro Orfila entre otros.

 

Informe y estadística: Ariel y Alejandro Cappelletti / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logoinf

Timote y Manuel Castro - Remedios de Escalada - Buenos Aires
Tel: (011) 2123-6668 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguinos