social facebook  social twitter  social youtube  social insta  publicidad

Club Atlético Talleres

Talleres y Mar Del Plata

 

Talleres y Aldosivi no registran enfrentamientos oficiales. Será el primer partido en la vida de ambas instituciones. Pero Talleres tuvo su debut en tierras marplatenses ¡en 1928!. Una crónica imperdible de un viaje iniciático.

 

Talleres había llegado a Primera división en 1925, tras la recordada final en cancha de San Lorenzo en la que venció 1-0 a San Telmo. La participación en la máxima categoría del fútbol argentino, le permitió codearse con los mejores equipos argentinos, y a partir de la jerarquía que otorgaba a las instituciones formar parte de la elite del futbol criollo, algunas otras posibilidades, entre ellas la cobrar porcentajes de recaudación por partidos internacionales y las giras al interior del país, especialmente en fechas patrias, que significaban un ingreso económico extra para la tesorería de las instituciones.

 

En 1926, Talleres realizó una gira a Trenque Lauquén, disputando sendos encuentros el domingo 10 y el martes 12 de octubre frente a Argentino, igualando 0-0 en su primer compromiso y venciendo 3-0 en el segundo. Al año siguiente si bien se recibieron invitaciones, no se realizó viaje alguno.  

En 1928 ( foto del equipo de ese año) el club recibió una invitación para disputar un cotejo en Mar del Plata. Allí enfrentó al club Nación, la tarde del domingo 18 de noviembre. Francisco Agnelli era el secretario del club en ese entonces: escribió en el Periódico local “La Idea” sus sensaciones del viaje: “El 16 de noviembre a las 20:15 partió de Constitución la delegación de Talleres con rumbo a la ciudad balnearia. Imposible sería describir el entusiasmo que embargaba a nuestros muchachos y mas aún cuando se dieron cuenta que en el coche siguiente acompañaban numerosos partidarios enarbolando la bandera con nuestros colores”.

Continúa Agnelli: “El sábado 17, con el mismo tren partió un nuevo contingente de asociados y era sorprendente en nuestros paseos por la ciudad encontrar por todos los lugares caras conocidas que con gritos de alegría se saludaban. El club Nación es un club modesto, pero que tiene en su dirigencia una sorprendente actividad y entusiasmo que ha de llevarlo bien arriba. Nos enorgullece que nuestro Talleres, tan modesto, goce de enormes simpatías, algo que se puso de manifiesto a cada instante, desde el intendente municipal hasta el último aficionado.

Hasta que llegó el momento del partido. Antes del almuerzo, se reunieron los futbolistas junto al resto de la delegación. “Sirvió para que todos prometiéramos comportarnos de acuerdo a las circunstancias. Después del almuerzo, tomamos dos horas de siesta, y a la cancha. Una vez allí, nuestro arquero genera tanta admiración y simpatía que fue imposible contener a la muchedumbre: cuando Bosio salió al field, el público invadió el campo de juego y mas 300 personas entre grandes y chicos lo rodearon: hubo que recurrir por primera vez a la policía en un encuentro en Mar del Plata para desalojar al público del field. Tampoco jamás un partido de football dejó un porcentaje en las entradas superior a los 600$: En el encuentro entre Talleres y Nación, se recaudaron 1.600$, con entradas de 0,60 centavos para mayores, 0,20 menores y damas gratis”.

Bosio y Ravizza, que actúa como capitán, son obsequiados por una comisión de señoritas con hermosos ramos de flores. El público aplaude la vuelta olímpica que efectúa Talleres y poco después empieza el partido. Talleres dispone a Angel Bosio: José Raviza y Nicodemus Allan: José Moneta, Angel Lombardi y Leandro Donadi: Hugo Lamanna, Ricardo Trigo, José M. Rodríguez, Luis Zubizarreta y Carlos D’Abatte.

Cuenta Agnelli: “Nuestro team, favorecido por el fuerte viento, empieza a atacar, haciendo una exhibición de juego muy bonita, pero nada productiva. Nación, menos técnico jugaba con mucho entusiasmo y buscaba el gol. Y a los 20’, llegó el gol local. Era la primera vez que Bosio tocaba la pelota y para ello fue necesario que lo haga en el fondo de la red.Talleres llega al empate 5’ después, cuando Zubizarreta convierte un penal. “Zubi” , se destaca con sus clásicas gambetas y da oportunidad a “sillita” D’abatte para que se luzca: éste envía uno de sus magníficos centros, y Trigo de volea marca el segundo gol a los 40’. Los locales, con viento a favor en la segunda etapa empataron a los 15’, pero "Zubi" volvió a convertir a los 35’ y con el triunfo, nos ganamos una hermosa copa en disputa. Una vez finalizado el partido, y tras un lunch ofrecido en el hotel “Majestic”, cenamos y nos dirigimos apresuradamente a la estación, siendo acompañados por una gran cantidad de público, directivos locales y el intendente Bronzini.”

Para cerrar, Francisco Agnelli expresó “Como delegado del club, estoy satisfecho del comportamiento de todos los jugadores y me es grato hacerlo constar por intermedio de “La Idea”, para satisfacción de todos los asociados, que pueden estar seguros que dejamos bien en alto el nombre de la institución”.

Francisco Agnelli fue un dirigente de prolífica labor en el Club Atlético Talleres. Su trabajo en la institución se desarrolló con algunos intervalos desde 1928 hasta 1941. Fue uno de los principales impulsores de la ampliación del rango de actividades del por entonces Talleres Football Club, y compartió la visión de construir dependencias del club en el centro de la ciudad, junto a otros destacados directivos como Lorenzo Lainatti

Además de su labor directiva, participó como actor amateur en la película “Regeneración” que se filmó en los galpones y Talleres del ferrocarril en Remedios de Escalada en 1926 y fue maquinista del Ferrocarril Sud. Ocupó el puesto de Secretario General de La Fraternidad. Fue delegado de la Asociación Amateurs Argentina en el Sudamericano de Lima de 1927, y ocupó el mismo cargo ante la FIFA en el Mundial De 1930. Falleció en 1948.

 

Informe e investigación: Ariel Cappelletti / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logoinf

Timote y Manuel Castro - Remedios de Escalada - Buenos Aires
Tel: (011)4288-2356 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seguinos